PRIMER CALE OBRA GALERÍAS DE EMERGENCIA DEL TÚNEL DE ZARÁTAMO
El pasado lunes 28 de septiembre se realizó con éxito el primer cale en la galería de emergencia del túnel de Zarátamo. Esta galería tiene una longitud de 728,30 metros, y es una de las 7 galerías que tiene previsto ejecutarse en las obras: «Nuevas galerías de emergencia en los túneles de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Tramo: Vitoria-Bilbao», donde la UTE Esteyo-Team realiza las labores de la ACO (Asistencia para el Control de Obra) para ADIF.
El primer cale se ha realizado al encontrarse los dos frentes de ejecución, mediante excavación y sostenimiento de la sección completa de los frentes desde el emboquille y el entronque número 1. Dentro de un mes y medio, tiene previsto producirse un segundo cale, cuando se encuentren los dos nuevos frentes ejecutados desde el entronque número 1 y el entronque número 2.
Las obras se hacen necesarias para dar cumplimiento a la Normativa europea que exige una distancia máxima de 1.000 metros entre zonas seguras en los túneles ferroviarios. Dado que los túneles ya estaban acabados antes de la aprobación de dicha normativa, se hace necesario adecuarlos, dotándoles de unas salidas de emergencia.
En total se realizarán 7 galerías de emergencia paralelas a los túneles correspondientes, con una separación entre eje de túnel principal y eje de la galería de 30 metros. Las longitudes de estas varían entre los 73 m y los 1.410m de la más larga. La sección de 25 m2 permite la circulación en su interior de vehículos sanitarios y de emergencias.
El método de excavación es el NMA(Nuevo método Austriaco) a sección completa, estableciendo diferentes tipos de sostenimiento en función de la calidad del macizo rocoso:
Sección tipo I, para terrenos con RMR > 45. Pase de 3m, Gunitado con espesor de 10 cm., 13 bulones tipo Swellex de 3m
Sección tipo II, para terrenos con 25 < RMR > 45. Pase de 2m, Gunitado con espesor de 17 cm., 17 bulones tipo Swellex de 3m y cerchas tipo TH-21 cada metro.
Sección tipo SG-B, para terrenos con RMR < 25 . Pase de 1m, Gunitado con espesor de 20 cm., 4 bulones tipo Swellex de 3m y cerchas tipo HEB-160 cada metro.
Por último, se establece una impermeabilización compuesta por lámina de PVC de 2 mm de espesor, y un acabo en el revestimiento de 20 cm. con hormigón HM-30 con un contenido de fibras de 2,5 Kg/m3. La solera inferior se materializa con el mismo tipo de hormigón con espesor de 30 cm.
Las obras han sido adjudicadas a la empresa Obras Subterráneas, con un importe total de 25.220.115€ a realizar en 27 meses.