ESTEYCO PRESENTA LA CULMINACIÓN DEL PROYECTO ELICAN EN LA FERIA WIND EUROPE 2019 (BILBAO)

Tras haber sido seleccionado para ello, el pasado mes de abril, nuestro CTO, José Serna, realizó una ponencia sobre la tecnología ELISA en la Feria Wind Europe 2019 (Bilbao) y, en particular, sobre la culminación con éxito del proyecto ELICAN.

La tecnología ELISA combina una cimentación flotante y una torre telescópica. Durante el transporte marítimo, la base actúa como una barcaza flotante y la torre telescópica se retrae para garantizar la estabilidad durante la flotación. Para la instalación, la base de la estructura de soporte se baja al fondo marino y se extiende la torre telescópica. Por lo tanto, permite que la torre eólica sea íntegramente montada en puerto, incluyendo el aerogenerador.

Por su lado, el proyecto ELICAN ha consistido en la construcción e instalación en Gran Canaria de un prototipo a escala real de la tecnología, con una turbina de 5 MW. Esta torre es la primera del mundo instalada en el mar sin requerir los grandes buques o grúas marinas empleados en la actualidad al efecto, y que son costosos y escasos.
En la feria, además, TÜV SÜD aprovechó para hacer entrega oficial del certificado del proyecto, que han estado evaluando durante los 3 años de duración del mismo.

Fuente AHK