ESTEYCO LLEVA A CABO EL PROYECTO ATOMS EN GRAN CANARIA GRACIAS A LA FINANCIACIÓN DEL EUROPEAN MARITIME AND FISHERIES FUNDING (EMFF) DE LA COMISIÓN EUROPEA

Esteyco, en su afán por conseguir una energía eólica más económica y accesible para toda la sociedad, está llevando a cabo la fase de ingeniería de su nuevo proyecto ATOMS (Auxiliary Towable Operation and Maintenance System for offshore wind towers) desde el pasado 1 de septiembre de 2020. Este innovador proyecto consiste en el diseño, certificación, construcción y prototipado a escala real de un sistema pionero con el que llevar a cabo las denominadas operaciones de mantenimiento de gran correctivo en turbinas offshore con total independencia de los Jack-ups o grandes embarcaciones reduciendo así los costes de mantenimiento en plataformas offshore.

Actualmente, el OPEX supone un 30% del coste total de la energía eólica offshore por lo que es un elemento clave en el camino hacia una reducción de costes de este tipo de energía. Casi la mitad de este OPEX se dedica a pagar el alquiler de Jack-ups o grandes embarcaciones que, en la actualidad, son la única opción para llevar a cabo las operaciones de gran correctivo que consisten en el reposición y manejo de grandes componentes de las turbinas offshore.

Así, con la voluntad de contribuir a mejorar esta situación, surge la tecnología ATOMS cuyo objetivo es demostrar y ofrecer una solución simple pero a la vez innovadora a uno de los mayores retos tecnológicos del futuro de la energía eólica marina: cómo llevar a cabo operaciones de mantenimiento de gran correctivo in situ en plataformas flotantes.

Para la realización de este prometedor proyecto, Esteyco ha recibido financiación de la Comisión Europea a través de su programa European Maritime and Fisheries Fund (EMFF) en la convocatoria Blue Economy por un total de 3.545.109,02€.

 

Esteyco