Mario Retamosa Baena

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la U.P.M. vinculado a la Ingeniería del Terreno desde el inicio de su carrera profesional, alberga más de 20 años de experiencia en este campo, habiendo participado en numerosos proyectos en España, así como en diversos proyectos internacionales en países como Noruega, Suecia, Chile, Arabia Saudí, Qatar, Perú, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Irlanda y Portugal.

Gran parte de su carrera profesional está relacionada con los estudios geotécnicos y el diseño de túneles, tanto de proyectos de carreteras como ferroviarios, habiendo liderado equipos de Ingeniería del Terreno en numerosos proyectos de ferrocarril de alta velocidad, entre los que destaca el tramo San isidro – Orihuela (Alicante).

Dispone de amplia experiencia en el diseño y el seguimiento de grandes balsas de residuos industriales, siendo reseñable su participación en el seguimiento durante más de ocho años del Apilamiento de Yesos de la Marisma del Rincón (Huelva), o el proyecto de recrecimiento de la Presa de Barros Rojos de San Ciprián (Lugo).

Además, ha participado en la redacción de estudios y proyectos de diseño de firmes y pavimentos entre 1999 y 2008, siendo ésta su principal tarea entre 2006 y 2008, liderando estudios de diseño, rehabilitación y conservación en Irlanda y España.
En lo que respecta a los túneles destaca su experiencia tanto como autor de proyecto, como supervisando proyectos de terceros en Bosnia y Herzegovina (Corredor Vc), habiendo participado también en numerosos proyectos de túneles en España en distintos tramos de ferrocarril de alta velocidad, como los túneles de Karraskain y Udalaitz.

Complementariamente, ha desarrollado labores de dirección en grandes proyectos, destacando su participación en el proyecto de detalle de once estaciones elevadas del Metro de Riyadh.

Participa activamente en los contratos de Supervisión de Esteyco con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, y realiza labores de asesoramiento y asistencia técnica especializada en diversas obras en ejecución.

Esteyco