Andreu Estany Serra

Socio de Esteyco y Patrono de la Fundación Esteyco. Es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB-UPC en el año 1991 y Diplomado de Postgrado en La Gran Escala: Arquitectura de Nuevos Entornos. Colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya y de Madrid y es Arquitecto habilitado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura de Colombia.
Ha publicado varios libros para la Fundación Esteyco: “Esbozos” en 2007,“Arquitectos entre Ingenieros” en 2008, y “Cartagena de Indias, Realidad y Futuro” en 2013 , entre otros y artículos en revistas especializadas. Participa regularmente como ponente en congresos y seminarios técnicos de especialización en urbanismo, integración de infraestructuras viarias y paisajismo: ponente en el Master de la Gran Escala UPC 2003-2005; ponente en las Jornadas Técnicas sobre Integración de Grandes Infraestructuras en el Paisaje, Huelva 2008; ponente en el V Simposio de Túneles de la ATC 2010 en Bilbao con la conferencia La Frontera del Túnel.
Después de unos años en estudios de arquitectura se integra en Esteyco en 1991 en colaboración con el Institut Municipal d’Urbanisme de Barcelona, IMPU, proyectando y ejecutando obras relacionadas con las infraestructuras olímpicas para Barcelona 92: la Rambla de Prim, la Plaza de las Glorias y el Nudo de la Trinidad.
Siempre desde la óptica del trabajo multidisciplinar y la colaboración entre arquitectura e ingeniería, ha dirigido y desarrollado multitud de proyectos de arquitectura, urbanismo e ingeniería civil en diferentes escalas y especialidades. Entre los trabajos más emblemáticos destacar proyectos de transformación urbana, de integración paisajística de infraestructuras viarias y ferroviarias, proyectos de edificación, estaciones y urbanización realizados tanto para organismos públicos como privados. La Vía-Parque de Calviá en Mallorca, la Ronda de Málaga, estaciones de ferrocarril para Adif, ETS y FGC y proyectos estratégicos de urbanización como la rehabilitación del área del Vapor Gran y el barrio de Torresana en Terrassa, las Casernes de Sant Andreu, la Plaza del Forum de las Culturas 2004, los accesos a la Estación de Sants, la cobertura de la Ronda de Dalt y el nuevo barrio Smart City Concept de la Marina del Prat Vermell en Barcelona.
En el campo internacional ha desarrollado proyectos de urbanización y planificación urbana Latinoamerica: el Masterplan para Buenaventura y la reconversión de la isla de Manga en Cartagena, o los accesos ferroviarios a Santa Marta en Colombia. En el campo de infraestructuras para la energía está desarrollando varios proyectos para edificios de control de parques eólicos en Chile o el primer resort turístico autosostenible energéticamente en la Islas Canarias.

Esteyco