CALE DE LOS TÚNELES VIARIOS DE LA PLAZA DE LES GLÒRIES

El pasado viernes 15 de enero se realizó con éxito el cale de la galería lado mar de los túneles viarios de la plaza de les Glòries en Barcelona.

Una obra de extremada complejidad resuelta con un método innovador diseñado por Esteyco para pasar por debajo de cuatro túneles ferroviarios, tres de ellos ejecutados a cielo abierto hace más de 50 años sin ningún tipo de solera o losa bajo las vías.

El proyecto consiste en el soterramiento de un tramo de casi un kilómetro de de la Gran Vía de Barcelona permitiendo la creación de un gran parque urbano de casi 4 Ha, además de diversos equipamientos en su entorno. Se prevé que los túneles sean transitados por casi 120.000 vehículos diariamente.

Los túneles de Glòries están formados por dos tubos independientes de 958m. de longitud, con 3 carriles por sentido, pasando por debajo de 4 túneles ferroviarios existentes: la línea 1 de metro, la línea R1 de cercanías, las líneas R3 y R4 que comparten túnel y la línea R2 de cercanías. Para la ejecución de los tramos bajo los túneles ferroviarios se ha utilizado un novedoso procedimiento constructivo mediante la hinca de tubos metálicos de 1,10m. de diámetro ideado por ESTEYCO. El resto del túnel se ha ejecutado con el método “cut and cover” tradicional. En su punto bajo el túnel tiene una profundidad de 30m. situándose 15m. por debajo del nivel freático.

Las obras de ejecución del túnel se iniciaron en el año 2015, con un presupuesto total de ejecución de 160 millones de euros. Se prevé su puesta en servicio para finales de este año 2021.

ESTEYCO es el autor del proyecto de construcción y ha participado en las diferentes fases de ejecución de las obras como Asistencia Técnica a la Propiedad y formado parte del equipo de la Dirección de Obra.

Esteyco