PRIMER TREN QUE CONECTA MERCANCÍAS DE ZARAGOZA A CHINA

Un tren con 15 contenedores ha salido esta semana, por primera vez, de la Terminal Marítima de Zaragoza con destino final en la región de Xinjiang de China y que incorporará carga en Alemania y Polonia. El viaje, de 24 días, tarda menos de la mitad de lo que hubiera durado por vía marítima, y se produce 6 meses después de la llegada del primer convoy procedente del país asiático, en diciembre de 2017.
La ampliación de La Terminal Marítima de Zaragoza del año 2015, que Esteyco realizó el proyecto y la Dirección de las obras, consistió en la ejecución de dos nuevas vías de carga/descarga de más de 550 m en el área operativa, sobre vía en placa y sin electrificar, la creación de nuevas vías sobre balasto en el área técnica que permitiesen la operación de este tipo de trenes, y la adaptación de las instalaciones existentes, tanto en catenaria, señalización ferroviaria como de la superestructura de vía.
La playa de carga se ha ampliado en una superficie de más de 37.000 m2, mediante pavimentos de hormigón con fibras, para el acopio y manipulación de containers, mediante grúas reach-stacker. Estos trabajos incluyeron la red de drenaje, instalaciones eléctricas, iluminación, red contra incendios, así como un vial perimetral de salida para los camiones, y un nuevo aparcamiento de camiones.

Fuente: Cadena Ser
http://cadenaser.com/emisora/2018/07/22/radio_zaragoza/1532257889_294094.amp.html?__twitter_impression=true