AVANZAN LOS TRABAJOS EN LA TRIBUNA DEL ESTADIO DE RIAZOR

Avanzan los trabajos en la grada de Tribuna del Estado de Riazor, en la que Esteyco participa en el proyecto de reforma y conservación de la cubierta y estructura metálica de las gradas. Los trabajos se están realizando a un alto ritmo con la instalación de las piezas metálicas que servirán de sustento para las vigas en celosía de la nueva cubierta. En la grada enfrentada de Preferencia se puede adivinar la imagen que ofrecerá el Estadio al ir más avanzada que en la Tribuna principal.

El proceso de ejecución planteado facilita la instalación de los nuevos anclajes. El procedimiento comienza una vez rematada la demolición de la vetusta cubierta, pues es entonces cuando los operarios pueden ir trabajando en el esqueleto de hormigón para la ejecución de los nuevos puntos de amarre.

Estos amarres consisten en perforar en 10 puntos cada uno de los pilares de hormigón, de forma que una vez llegan a obra las piezas soldadas de los anclajes pueden montarse de forma rápida y eficaz.
Este método de trabajo facilita las tareas en todo el proceso. Las piezas se ejecutan en su totalidad en taller, con toda la maquinaria disponible, y con la precisión necesaria para que no haya desvíos. Una vez solicita la empresa constructora, se trasladan las piezas a pie de obra, generalmente en horario nocturno para entorpecer lo menos posible el tráfico en la zona.

Por último la colocación de estas piezas es sencilla, con la ayuda de los medios auxiliares que levantan las estructuras metálicas, y de los medios humanos que encajan las piezas en su pilar y a la altura correcta, a medida que insertan los pernos que atraviesan las estructuras de hormigón y metal. De esta forma se evitan los deslizamientos verticales y quedan fijadas mecánicamente al esqueleto de hormigón existente.
Esta instalación es rápida y limpia al no generar residuos en obra, ni ensuciar el entorno de colocación.

A diferencia de la grada de Preferencia, en Tribuna son necesarios dos puntos de anclaje más al aumentar considerablemente la altura de la fachada. Estos casos son semejantes con el amarre principal, pues estos apoyos están preparados para recibir la estructura metálica, y facilitar la fijación mecánica en el momento de la instalación.

En este último mes de obra se han notado sensiblemente los avances en la obra, sobre todo en lo que se refiere a nueva instalación. Las piezas prefabricadas aportan una aparente sencillez a la instalación de la nueva estructura de Riazor, no obstante es de resaltar la necesidad de unos trabajos previos de extrema precisión en la medición para evitar problema no deseados en obra.
Mientras continúa la instalación de estas estructuras metálicas en otros pilares, es compatible la fijación total de los ya instalados, mediante roscas en los pernos que evitan los deslizamientos horizontales.

En la grada de Preferencia siguen las tareas de colocación de los perfiles IPE que sustentarán el panelado de policarbonato en fachada y cubierta. Así mismo se ha instalado parcialmente la barandilla de la pasarela de tramex que permitirá el mantenimiento de la fachada desde su interior.

Las labores de mantenimiento en las gradas de fondo del Estadio de Riazor comienzan a hacerse visibles.
Del mismo modo que las semanas anteriores se comenzó a desmantelar las placas de policarbonato de Pabellón, esta semana se retiraron grandes zonas de Marathón.

En la grada de Pabellón las labores de mantenimiento, saneamiento y pintado de la otrora estructura roja se encuentran en un estado más avanzado. Para poder realizar estos trabajos cómodamente, y con seguridad para los trabajadores, se ha instalado un forjado metálico móvil, en las zonas anexas a la bancada de Preferencia, para acceder a la malla espacial metálica que conforma la estructura.

De esta forma los operarios tienen accesible toda la malla espacial para los trabajos de eliminación de la pintura roja mediante chorro de agua a presión, las tareas de mantenimiento, y el posterior pintado en blanco.

Ya han pasado diez semanas de obras desde el inicio del movimiento en torno al estadio de Riazor. La imagen que el deportivista tenía en la cabeza de Riazor va desapareciendo día a día y quedando atrás en un pasado que marca este verano como la línea roja sobre la que hablar de futuro. Un futuro en el que Riazor estrenará nueva imagen.

Fuente: https://www.deporsempre.com/capitulo-10-obras-en-riazor-19-07-2018/
Artículo: Yago Salgado Corral
Fotos: Yago Salgado Corral
Instagram: @ysc.q
Twitter: @Ysalco